innovación

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha concedido a IBERICO COMERCIALIZACION, S.C.L. una subvención de 249.024,00 € para su participación dentro del proyecto del programa FEDER Innterconecta en su convocatoria de 2016 con referencia ITC-20161016 denominado PROGRAMAS VACUNALES BASADOS EN LA CADENA DE INFECCIÓN PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PORCINO, concedido a la agrupación que representada por PIENSOS JIMENEZ, S.L. Dicha subvención ha sido co-financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo técnico del proyecto es el diseño de estrategias de vacunación y de manejo para la modificación de la cadena de prevención que permitan sentar las bases de un sistema de producción de cerdo blanco e Ibérico con una eliminación de la medicación preventiva y una reducción sustancial de la medicación curativa basada en antimicrobianos. Dichas estrategias serán diseñadas considerando los efectos sinérgicos de nuevas estrategias nutricionales y de manejo. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado un proyecto en Consorcio formado por Piensos Jiménez, S.L., empresa dedicada a la producción de cerdos, Ibérico Comercialización, SDA. COOP. LTDA, empresa dedicada a la producción de cerdo ibérico, y Bioorganic Research and Services, S.A., empresa dedicada al desarrollo y a la fabricación de productos de tipo biológico.

Para ello, se ha diseñado un plan de trabajo de 30 meses de duración a lo largo de los cuales se realizarán 19 ensayos experimentales que tratarán de: (i) Mejorar la calidad de productos existentes (cerdo blanco e Ibérico) mediante la eliminación de antimicrobianos en la etapa de cebo y su reducción en la etapa de recría; (ii) Diferenciarse en el mercado nacional e internacional de la carne de cerdo producida con un uso restringido de la medicina preventiva o curativa basada en antibióticos que puedan generar resistencias, o incluso sin dichos antibióticos; y (iii) Desarrollar nuevos productos (vacunas biológicas, péptidos con actividad inmunomoduladora y compuestos antimicrobianos de origen vegetal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario