Actualidadinnovación

La trazabilidad como clave para la garantía de origen.

El grupo Operativo IBECHAIN nació con el objetivo de mejorar la trazabilidad de las piezas y carnes de cerdo 100% Ibérico bajo la aplicación del Logotipo Ibérico 100% Raza Autóctona como marca de calidad diferenciada y actualmente continúa con la ejecución del proyecto titulado “Implantación de tecnología Blockchain en la cadena de valor de la carne etiquetada como 100% Ibérico Raza Autóctona”. En el proyecto se pretende implantar la tecnología Blockchain en la industria del cerdo Ibérico y apoyarla mediante un sistema objetivo de identificación o discriminación racial gracias al desarrollo de la tecnología NIRS automatizada. Así pues, con este proyecto se busca mejorar la imagen y confianza en la industria agroalimentaria, centrados siempre en la producción porcina relacionada con la Dehesa, a través de una diferenciación de calidad con respecto a otras carnes que abundan en el mercado y que no cumplen con una garantía de raza 100% Ibérico.

Primeros pasos del blockchain en el cerdo ibérico.

Durante estos primeros meses de desarrollo del proyecto, se ha procedido al análisis los requisitos del sistema de trazabilidad mediante Blockchain y de la automatización del sistema NIRS. Tras ello, se ha procedido a la programación de la plataforma en la que se han realizado pruebas de software. Además, para el control automatizado de la pureza racial se han desarrollado automatismos para los equipos NIRS en la línea de sacrificio y despiece, a la par que se desarrollaban modelos de calibración de alta capacidad predictiva y discriminantes para esta tecnología. Una vez conseguidos estos objetivos, está previsto la puesta en marcha y validación del sistema que permita la caracterización individual de cada pieza a comercializar que inicialmente se realizará para jamones y paletas y carnes frescas de cerdo 100% ibérico para asegurar un funcionamiento correcto del sistema y así poder asegurar un sistema robusto que genere confianza en todos los eslabones de la cadena. De esta manera, se trata de conseguir mayor confianza por parte del consumidor, evitando el fraude en los productos Ibéricos gracias a la seguridad y fiabilidad de la tecnología Blockchain. Posteriormente, este proceso podría aplicarse y extenderse a los despieces y otros productos derivados del cerdo 100% Ibérico incrementando el alcance del proyecto.

Ibercom cooperativa, un socio más dentro un grupo muy representativo del sector

El Grupo Operativo IBERCHAIN está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), como agente de máxima representación de ganaderos de cerdo Ibérico. Además, el Grupo Operativo cuenta con una de las mayores cooperativas de cerdo Ibérico (IBERCOM) y, además, con tres de las más importantes industrias jamoneras del sector del porcino Ibérico representantes de 3 DDOOPP de cerdo Ibérico como Señorío de Montanera S.L. (Badajoz), COVAP (Córdoba) y Sánchez Romero Carvajal S.A. (Huelva). Para el desarrollo del proyecto, las empresas del sector primario cuentan con dos socios tecnológicos, Cedesa Digital S.L y Coveless, S.L., que desarrollaran la plataforma y los automatismos. Asimismo, el grupo cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de I+D en Cerdo Ibérico (INIA), el grupo de investigación “Ingeniería de Sistemas de Producción Agro-ganaderos” de la Universidad de Córdoba e Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico del proyecto. Este proyecto cuenta con los apoyos de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) y la financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Descubre mas en: https://iberchain.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario