Actualidadinnovación

El objetivo general del proyecto consiste en generar nuevos conocimientos mediante el estudio comparativo del efecto de la introducción de la raza Aberdeen angus en los cruces genéticos destinados a la producción de carne de vacuno en la Dehesa. Dicho conocimiento permitirá un avance científico y técnico respecto al conocimiento existente que está principalmente basado en la utilización de la raza Aberdeen angus en sistemas productivos diferentes a la Dehesa, presentando una novedad sustancial y objetiva basada en el estado del arte actual.

Este proyecto ha sido promovido por las cooperativas extremeñas Ibérico Comercialización, S.C.L. y Cooperativa Ganadera Sierra de San Pedro, dedicadas ambas a la producción de carne de vacuno. Los principales objetivos empresariales son:

  • Aumentar los estándares de calidad de la carne producida en la dehesa de Extremadura, contribuyendo a la potenciación del sector y a la sostenibilidad del ecosistema.
  • Diseñar un nuevo producto basado en un cruce de vacuno de carne a partir de machos Aberdeen Angus.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto, las empresas promotoras deben superar las siguientes limitaciones técnicas:

  • Caracterización del cruce industrial tradicionalmente usado en la Dehesa.
  • Análisis comparativo del efecto de la genética del macho finalizador (Angus vs Limousín vs Charolés) y su cruce con diferentes genéticas de reproductoras (Retinto vs Limousín vs Retinto*Limousín vs Retinto*Charolés) sobre la productividad y la calidad de la canal y de la carne.

El proyecto ha tenido una duración de 24 meses, dividido en dos hitos y dos actividades experimentales:

  1. Análisis de la situación actual.
  2. Estudio comparativo del efecto de los diferentes cruces genéticos con la raza Angus sobre la productividad y la calidad de la canal y de la carne.

A partir de los resultados obtenidos en el proyecto se ha determinado que no existen diferencias reseñables en la productividad en granja ni matadero entre los diferentes cruces genéticos evaluados, lo que demuestra que la genética Aberdeen Angus podría ser empleada como línea paterna en sistemas productivos de la Dehesa de Extremadura, contribuyendo a la potenciación del sector y a la sostenibilidad del ecosistema.

Este proyecto ha sido apoyado con las ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo empresarial a empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (AA‐16‐0014‐2), bajo el amparo del decreto 40/2016 del 21 de marzo (DOE num.58, 28 de marzo). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IBERCOM ha obtenido una subvención final de 111.382,94 euros. Inversión subvencionable total: 148.510,59 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario