Actualidad

CiBEX, el futuro matadero de ibérico en Zafra, comienza las obras para su construcción.

Ayer día 16 de Julio arrancó la primera etapa de la construcción del complejo del ibérico de Extremadura, CiBEX. Un complejo industrial que entre otros servicios contendrá un matadero y una sala de despiece con capacidad para más de 300.000 animales al año.

El anuncio se ha realizado en una pequeña presentación privada a las entidades bancarias de la comunidad autónoma en la que han participado los miembros del consejo de administración -todos ellos socios del complejo del ibérico de Extremadura- con el objetivo de comunicar las principales dimensiones financieras y de viabilidad del proyecto de cara a la configuración de un pool de proveedores bancarios diversificados que permita un desarrollo aún mayor de la instalación industrial.

Por el momento se ha comenzado con el deslinde y la preparación de los accesos a la finca donde se ubicará la instalación y será a lo largo de la semana que viene cuando empiecen los movimientos de tierra necesarios para la urbanización del terreno y el levantamiento de las edificaciones.

Asimismo, durante la presentación las diferentes entidades socias han aprovechado la ocasión para agradecer a las diferentes administraciones publicas y en especial a la junta de Extremadura y el ayuntamiento de Zafra su implicación para hacer el proyecto realidad.

Según declaraciones del portavoz del consejo de administración de CiBEX, “Un proyecto industrial de estas características conlleva una gran carga de licencias y permisos, pero gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de zafra hemos sido capaces de comenzar ya las obras con una mínima desviación sobre el cronograma previsto”.

Entre los socios, Campofrío, Villar, Señorío de Montanera, Montesano, Estirpe Negra, Alejandro de Miguel e Ibercom cooperativa existe la seguridad de que CiBEX es uno de los grandes proyectos industriales de Extremadura para los próximos años y que será un aliciente para el desarrollo de la región sur de Badajoz en general y para los ganaderos de ibérico de Extremadura en particular.

Es importante remarcar que en esta comunidad autónoma se crían más del 40% de los cerdos ibéricos de todo el país, pero apenas se sacrifica un 14%. El objetivo marcado por el consejo de administración de este complejo industrial es el de poder retener el valor generado por ese 27% de animales que tienen que ser sacrificados fuera de la región.

Para ello, el proyecto cuenta con una inversión garantizada de más de 19 millones de euros de capital 100% privado. Con más de 12.000 m2 de instalaciones industriales, CiBEX espera dar empleo a más de un centenar de personas, además de permitir que los productos del cerdo ibérico lleguen a más de 35 países en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario